¡Estamos aquí para ayudarte!
ALIMENTACIÓN EN LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Desde bfarma nos gustaría darte algunos consejos de salud para intentar controlar la presión arterial y disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. 

 

La hipertensión arterial (HTA) es una patología crónica en la que las cifras de presión arterial sistólica son mayores o iguales a 140 mm Hg y/o las cifras de presión arterial diastólica son mayores o iguales a 90 mm Hg. 

 

Su etiología puede ser multifactorial, siendo un 90% de la HTA de causa desconocida y un 10% debido a causas secundarias como por ejemplo problemas renales, endocrinológicos, etc. 

 

Nuestra población consume una mayor cantidad de sal de la recomendada, procedentes en un 15% de alimentos naturales, otro 15% de la sal de adición y un 70% de alimentos manufacturados. 

 

 

CONSEJOS DE SALUD EN LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

 

Uno de los principales consejos es intentar reducir el peso corporal, ya que la obesidad se asocia entre 2-6 veces más posibilidades de tener hipertensión arterial. Se recomienda reducir el peso entre un 5-10% del peso corporal. 

 

Para conseguir la reducción de peso se aconseja aumentar la actividad física y disminuir el sedentarismo. Se recomienda caminar al menos 30 minutos todos los días de la semana.

 

También se sugiere que se debe reducir la ingesta de alcohol a 1 o 2 bebidas al día, ya que el alcohol contribuye a aumentar la hipertensión arterial. 

 

Se debe disminuir el consumo de café, té y bebidas de cola

 

Por último, y no por ello menos importante, se debe reducir el consumo de sal, aunque no todas las personas son sensibles a la reducción de la sal para controlar su presión arterial. Aproximadamente el 50% de las personas son sal-sensibles y consiguen disminuir hasta 10 mm Hg sus cifras de presión arterial. 

 

 

ALIMENTACIÓN EN LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

 

Diversos estudios sugieren que el consumo de alimentos ricos en potasio contribuye a reducir las cifras de presión arterial. Los alimentos ricos en potasio son las frutas y las verduras.

 

Otros estudios proponen una relación entre el calcio y la presión arterial. Por ello, es necesario mantener una ingesta adecuada de calcio.

 

También se indica que el magnesio puede contribuir a la reducción de las cifras de la presión arterial, aunque no existe una evidencia clara.  

 

Por todo esto, la dieta DASH recomienda:

- Consumir una dieta rica en frutas, verduras y productos lácteos desnatados con menos contenido en grasas. 

- Reducir el consumo de sodio a un máximo de 2,4g de sodio o de 6g de sal al día. 

- Consumir 7-8 raciones a la semana de cereales integrales. 

- Limitar la ingesta de carne, especialmente la que contiene grasas.

- Dieta pobre en grasas saturadas, trans, colesterol y sal, y a la vez rica en calcio, magnesio y potasio.

 

 

 

Si necesitas consejo farmacéutico no dudes que en bfarma siempre estamos disponibles para ayudarte. 

 

Comentarios (0)

Este sitio utiliza cookies para su funcionamiento. Si continua navegando acepta su uso. Consulte la política de cookies y la política de privacidad.