¡Estamos aquí para ayudarte!
¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SE UTILIZAN LOS COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS?

Desde bfarma nos gustaría explicarte qué son y para quién son los complementos alimenticios.

 

¿QUÉ ES UN COMPLEMENTO ALIMENTICIO? 

Los complementos alimenticios se definen según el Real Decreto 1487/2009 como “los productos alimenticios cuyo fin sea complementar la dieta normal, consistentes en fuentes concentradas de nutrientes y otras sustancias con efecto nutricional o fisiológico, en forma simple o combinada, comercializados de manera que permitan una dosificación determinada del producto y que deben tomarse en pequeñas cantidades unitarias”.

 

En los complementos alimenticios pueden estar presentes vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos esenciales, fibra, plantas o extractos de plantas, entre otros. 

 

¿A QUIÉNES ESTÁN DESTINADOS?

Los complementos alimenticios están destinados a quienes deseen completar de forma puntual su alimentación para contrarrestar una deficiencia o satisfacer una necesidad específica. 

 

¿EN QUÉ SITUACIONES SE PUEDEN UTILIZAR?

No existen recomendaciones emitidas por organismos oficiales, pero según las evidencias actuales, su utilización podría recomendarse en situaciones como:

- Incremento de los requerimientos nutricionales.

- Ingesta deficitaria de nutrientes.

- Cambios hormonales fisiológicos.

- Situaciones patológicas.

- Interacciones fármaco-nutriente.

- Prevención y tratamiento de enfermedades crónicas y degenerativas.

 

EJEMPLOS

Es interesante el suplemento de ácido fólico durante la gestación para la prevención de los defectos del tubo neural del feto. Puedes utilizar Natalben Gestagyn.

 

Asimismo, en ocasiones se recomiendan suplementos de calcio y vitamina D en la menopausia para evitar la desmineralización ósea. Consulte a su médico porque son medicamentos con receta. 

 

Es importante la fibra dietética en situaciones de prevención de sobrepeso y obesidad, así como para prevenir el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2. Un ejemplo de fibra que puedes utilizar es el Chitosan.

 

Como conclusión, es importante saber que los complementos alimenticios no sustituyen a una dieta variada y equilibrada. Se debe consultar con un profesional sanitario antes de incluirlos en la dieta. 

 

Si necesitas consejo farmacéutico no dudes que en la bfarma siempre estamos disponibles para ayudarte. 

Comentarios (0)

Este sitio utiliza cookies para su funcionamiento. Si continua navegando acepta su uso. Consulte la política de cookies y la política de privacidad.